SERVICIOS

INFORMACIÓN DE INTERÉS


ACUMULACION DE PREDIO URBANO: DEFINICIÓN Y CASO REAL



La acumulación de predios urbanos es un acto registral que tiene la finalidad de constituir una nueva unidad inmobiliaria y se efectúa uniendo dos o más inmuebles, registralmente independientes, en una sola unidad inmobiliaria.

CASO REAL:
ACUMULACIÓN DE 02 LOTES URBANOS EN LA CIUDAD DE PIURA

En enero de 2020 iniciamos las gestiones para realizar la ACUMULACIÓN de 02 lotes urbanos, en el distrito veintiséis de Octubre – Piura.

Se trató de 02 lotes colindantes de 99.50 m2 cada uno, los cuales contaban con partidas electrónicas independientes. El propietario deseaba acumularlos en UNA SOLA PARTIDA ELECTRÓNICA para iniciar un Proyecto de vivienda/comercio.

Nuestro especialista en Saneamiento, inició las gestiones en la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, posteriormente se presentó el expediente ante la oficina de Registros Públicos - SUNARP.

Al culminar el proceso de acumulación de predios, se cerraron las dos partidas electrónicas originales y se creó una nueva partida electrónica para el terreno acumulado de 199 m2.

(Toca la imagen para ampliar)

Fuente: Archivo INMOBISOL


(Toca la imagen para ampliar)

Fuente: INMOBISOL

Requisitos para la inscripción de ACUMULACIÓN:

- Solicitud de inscripción de título (formulario SUNARP) debidamente llenada y firmada por el presentante.

- Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

- Documento privado con firma certificada por Notario Público, en el que conste la solicitud de acumulación formulada por el propietario y/o copropietarios inscritos; indicando el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios a acumularse, con indicación de la partida registral donde corren inscritos y el área, linderos y medidas perimétricas del predio resultante, indicándose su nueva denominación, de ser el caso.

- Plano de acumulación autorizado por el profesional competente.

- Los planos y códigos catastrales del predio resultante a que se refiere el Decreto Supremo Nº 002-89-JUS, o la constancia negativa de catastro. De acumularse predios afectados con derechos reales de garantía o medidas cautelares, debe observarse lo dispuesto en el Art. 68º del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios.

- Pago de derechos registrales.

NOTA:

  • Para que proceda la acumulación es necesario que los inmuebles sean colindantes y deben pertenecer al mismo propietario.
  • Cuando la acumulación se solicita dentro del trámite de regularización de fábrica, no se requiere la presentación de plano y código catastral, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley.
     

IMPORTANTE:

Si necesitas asesoría para el saneamiento de tu inmueble, o tienes alguna consulta, comunícate al Cel/Whatsapp: 975698409956691923 o a los correos electrónicos:
mcabellos@solucioninmobiliaria.com.pe
contacto@solucioninmobiliaria.com.pe