SERVICIOS

INFORMACIÓN DE INTERÉS


¿PENSANDO EN VENDER TU CASA? BENEFICIOS DE CONTAR CON UN INMUEBLE SANEADO



El saneamiento físico legal de inmuebles, implica formalizar el derecho de posesión o perfeccionar el derecho de propiedad, según sea el caso, para llevar a cabo la respectiva inscripción en los Registros Públicos.

El objetivo de Sanear un inmueble, se encuentra en defender los derechos de los propietarios, mediante la seguridad jurídica que brindan las respectivas oficinas registrales a nivel nacional. La falsificación de un título de propiedad será fácilmente probada si el inmueble está inscrito en Registros Públicos.

Asimismo contar con un inmueble saneado, supone mayor posibilidad de acceder a créditos, además se asegura la transferencia de la propiedad inmueble.

Contar con un inmueble saneado brinda una serie de beneficios:

  1. Aumenta el valor del inmueble: Contar con un inmueble saneado le brinda seguridad al comprador, así como a la institución bancaria que financie la compraventa ya que el estar saneado significa que el inmueble cumple con la normativa vigente, y está todo en regla.
  2. Permite acceso a créditos: Al ser objeto de garantía, permite el acceso al crédito ante una entidad financiera o bancaria.
  3. Seguridad en la compra-venta: Al existir la inscripción de la propiedad exclusiva a favor del propietario, supone una medida de protección efectiva.

¿SABES SI TU CASA ESTÁ SANEADA?

INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS

Los beneficios de registrar un inmueble en SUNARP es la seguridad jurídica (publicitar el bien ante terceros), es decir, que los terceros no pueden apropiarse de tu inmueble.

Si cuentas con una casa y no se encuentra inscrita en registros públicos, lo primero que se debe realizar es la inmatriculación del terreno, posteriormente la declaratoria de edificación.

DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN

La declaratoria de edificación es la inscripción de una construcción en el Registro de Predios correspondiente, donde se consignan las características y condiciones técnicas de una obra. Al inscribir una declaratoria de edificación, reconocemos el carácter legal de una determinada construcción.

Todo lo que se construya en nuestro terreno, si tiene un título inscrito en Registros Públicos, también debería inscribirse. Con la inscripción de la declaratoria de edificación se facilitará la transferencia de un inmueble, además de valorizarlo.

La inscripción de la declaratoria de edificación permite, en el caso de los departamentos, la independización de los mismos.

El profesional responsable de realizar una declaratoria de edificación será un Verificador Registral (arquitecto o ingeniero civil colegiado inscrito en el Índice de Verificadores de predios de la zona)

CARGAS Y GRAVÁMENES

Los bancos requieren como requisito previo a efectos de otorgar un crédito, que el inmueble materia de garantía se encuentre libre de cargas y gravámenes, para ello solicitan un Certificado Registral Inmobiliario (CRI) o un certificado de Gravámenes.

Muchas veces existen gravámenes que pesan sobre el inmueble, como Medidas Cautelares o Hipotecas, que en algunos casos resulta engorroso o imposible de cancelarlas.

Si bien contar con una hipoteca no supone la pérdida de posesión del inmueble por el propietario y tampoco le impide venderlo.  El comprador deberá revisar la partida registral del predio y confirmar mediante Certificado Registral Inmobiliario (CRI) que el vendedor sólo ha constituido una hipoteca sobre el bien.

Existen además cargas técnicas por el incumplimiento con los parámetros urbanísticos (área libre, retiro, altura, número de pisos, área mínima, coeficiente de edificación, densidad, estacionamiento, etc). En caso que el inmueble cuente con una carga técnica, lo recomendable es que el verificador registral elabore un diagnóstico con el objeto de tener conocimiento de la condición en la que se encuentra la propiedad o posesión, para lo cual se deberá analizar las condiciones físicas y las condiciones legales del inmueble. Asimismo el diagnóstico ayudará a evaluar si la carga técnica ha sido correctamente impuesta.

Piura, marzo de 2020

IMPORTANTE
Si necesitas asesoría sobre el saneamiento de tu inmueble, comunícate al Cel/Whatsapp: 975698409 - 956691923 o a los correos electrónicos: 
mcabellos@solucioninmobiliaria.com.pe
contacto@solucioninmobiliaria.com.pe

Nuestro Especialista
Arq. LUIS CABELLOS FARFÁN
Arquitecto - CAP: 12568
Verificador Registral: CIV N° 009666VCZRI