SERVICIOS

INFORMACIÓN DE INTERÉS


¿QUÉ ES UN CERTIFICADO LITERAL (COPIA LITERAL) Y PARA QUE SIRVE?



El Certificado literal de partida registral o copia literal es uno de los documentos más solicitados por los usuarios de la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos), ya que reproduce total o parcialmente los documentos que conforman el título archivado o la partida registral de un bien o derecho inscrito en los registros públicos.

El Certificado literal de partida registral o copia literal es expedido por un registrador, abogado certificador o certificador de la SUNARP.

Por ejemplo, si estamos a punto de concretar la compra de un inmueble y deseamos tener más información sobre el mismo, es recomendable solicitar una copia certificada de la partida registral del bien en el Registro de Propiedad Inmueble. De esta manera, podremos verificar el historial del inmueble, desde su primera inscripción hasta el último acto inscrito, incluyendo información sobre sus características: medidas perimétricas, descripción física, linderos, propietario actual y anterior (si lo hubiese), etc. Asimismo podemos verificar si cuenta con cargas o gravámenes pendientes.

  1. ¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL CERTIFICADO LITERAL DE UN BIEN INMUEBLE?
    Puede ser tramitado por cualquier persona, siempre y cuando tenga el número de la partida registral del inmueble a consultar. Para ello deberá pagar el derecho que corresponda.
     
  2. ¿CÓMO PUEDO SOLICITARLO?
    El certificado literal se puede solicitar en cualquier oficina de la SUNARP a nivel nacional, de manera presencial y/o virtual.

    Si deseas hacerlo de MODO PRESENCIAL, debes indicar en la ventanilla de atención el Número de Partida Registral del inmueble y cancelar el costo del trámite. En caso no tengas el número de partida, lo puedes obtener realizando una Búsqueda de nombre en la oficina de SUNARP, indicando el nombre completo del dueño del inmueble. La entrega del documento es inmediata.

    Si deseas hacerlo de MODO VIRTUAL, deberás ingresar a la plataforma de SERVICIO DE PUBLICIDAD REGISTRAL EN LINEA (SPRL) y registrarte gratuitamente con un usuario y contraseña. Luego ingresas a tu cuenta en el SPRL, seleccionas la opción “Solicitar certificado literal de partida (copia literal)” y completas los datos relacionados a la publicidad que requieres. Realizas el pago en línea en la plataforma y recibirás un comprobante con el número de tu solicitud, a tu correo registrado. Finalmente en un plazo máximo de 3 días hábiles, te llegará un mensaje a tu correo electrónico con el enlace para acceder y descargar tu certificado literal.
    En este enlace puedes encontrar una guía de acceso al SPRL:
    https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1486443/certificado-literal-de-partida.pdf
     
  3. ¿CUÁNTO TENGO QUE PAGAR POR EL CERTIFICADO LITERAL DE UN INMUEBLE?
    El costo total dependerá de la cantidad de páginas.
    Por ejemplo, el presente año 2021, la copia literal de partida del Registro de Propiedad Inmueble tiene un costo de S/.14.00 (por las dos primeras hojas) + S/.7.00 por cada hoja adicional.
     

CONTENIDO DE UN CERTIFICADO LITERAL (COPIA LITERAL) DE UN PREDIO

Contiene los siguientes rubros:

  • RUBRO A: ANTECEDENTE DOMINIAL
    Se especifica el antecedente dominial o antecedente registral, es decir, la numeración que se asigna a la partida que se abre por predio, ya sea porque se inmatriculó, independizó o subdividió. 
     
  • RUBRO B: DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE
    Se especifican las características físicas del inmueble, como: la ubicación, área, linderos (según sea la naturaleza del inmueble), numeración, jurisdicción, porcentaje de participación de áreas comunes. Asimismo, se especifican los actos modificatorios como lo son: declaratoria de edificación, su ampliación, remodelación, demolición; acumulación, subdivisión, desmembración, etc.
    Es aquí también donde se publicita el cierre de partidas, sea por acumulación, duplicidad u otro. 
     
  • RUBRO C: TÍTULOS DE DOMINIO
    Señala quién o quiénes son los propietarios del inmueble, ya sean por actos traslativos de dominio (compraventa, donación, permuta, transferencias de dominio por herencia, etc), o por actos declarativos de propiedad (como la declaración de propiedad por prescripción adquisitiva).
     
  • RUBRO D: CARGAS Y GRAVÁMENES
    Se anotan las cargas técnicas que recaen sobre el inmueble (discrepancias de áreas, incumplimiento de parámetros urbanísticos), las hipotecas, los embargos, anotaciones preventivas como las demandas.
    Se inscriben también los bloqueos registrales o pactos como el de reserva de propiedad, etc.
     
  • RUBRO E: CANCELACIONES
    Se inscriben los asientos que extinguen otros asientos, esto significa que registralmente el asiento que se cancela deja de existir registralmente.
    Aquí podemos apreciar  las cancelaciones de cargas técnicas, hipotecas, embargos, etc. 
     
  • RUBRO F: OTROS
    Asientos relativos a los actos inscribibles en el Registro de Predios, que por su naturaleza no corresponda a extenderse en los demás rubros.


(Toca las imágenes para ampliar)




Fuente: Archivo INMOBISOL

 

NOTA:

  • El costo del certificado literal no varía respecto a la modalidad del trámite (físico o virtual) y se puede efectuar el pago mediante tarjeta de crédito o débito VISA.
  • Debido a la coyuntura actual (COVID -19) es recomendable que utilices las plataformas digitales, así evitarás contagiarte. Recuerda que cuidándote, cuidas a los demás.
     

Piura, 30 de octubre de 2021

IMPORTANTE:

Si necesitas asesoría para el saneamiento físico-legal de tu inmueble, o tienes alguna consulta, comunícate al Cel/Whatsapp: 975698409 956691923 o a los correos electrónicos:
mcabellos@solucioninmobiliaria.com.pe
contacto@solucioninmobiliaria.com.pe