SERVICIOS

INFORMACIÓN DE INTERÉS


¿QUÉ ES UNA DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN Y PARA QUE SIRVE? (PARTE 01)



La declaratoria de edificación (antes llamada declaratoria de fábrica) es la inscripción de una construcción en el Registro de Predios correspondiente. Al inscribir una declaratoria de edificación, reconocemos el carácter legal de una determinada construcción, puesto que deben inscribirse las características y condiciones técnicas de la obra.

Si tu terreno se encuentra inscrito en Registros Públicos, recuerda que todo lo que construyas en él también debería inscribirse. Asimismo se deben inscribir las ampliaciones o modificaciones que se realicen en tu propiedad.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN?

a. Valoriza el inmueble: El hecho de contar con declaratoria de edificación representa que el inmueble ha sido construido respetando la normativa.

b. Permite la independización de un inmueble: Si tienes una casa de 02 ó 03 pisos y deseas venderlos como departamentos, primero se debe inscribir la construcción y luego recién independizarlo por pisos.

c. Facilita la compra – venta: Cuando se desea vender un inmueble mediante crédito hipotecario, los bancos solicitan que el inmueble (casa o departamento) cuente con la declaratoria de edificación, ya que si no cuenta con esto, se entiende que solamente está inscrito el terreno y esto afectará el valor final del inmueble.

¿SE PUEDE REGULARIZAR UNA DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN?

Sí, dependiendo si construiste CON LICENCIA o SIN LICENCIA. Para cada uno de los casos, los procedimientos son diferentes.

CASO PRÁCTICO:

Javier compró un terreno en el año 1990, este terreno está inscrito en registros públicos.
02 años más tarde Javier construyó una casa con un maestro, no solicitó licencia de obra a la Municipalidad de Piura, porque le recomendaron evitar estos trámites “tediosos”.

Pasaron los años y Javier decidió vender su casa, por su cuenta, porque se iría a vivir a otra ciudad. La compradora tenía un crédito hipotecario aprobado con un banco “X”, Javier estaba feliz, y le indicó  a la compradora que no se preocupara, pues su casa estaba en registros públicos y  el autovalúo al día.

Cuando se presentaron los documentos del inmueble, ante el banco, la asesora le indicó a Javier que necesitaba la DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN (declaratoria de fábrica). Javier respondió que no tenía conocimiento de ese tema, pero que su casa SÍ estaba inscrita en registros públicos (lo que Javier no sabía era que solamente su terreno estaba inscrito, mas no su construcción). La compradora le indicó a Javier que retomaría la compra cuando tuviera TODO EN REGLA.

Javier contactó a INMOBISOL y se pudo regularizar la declaratoria de edificación en un plazo de 30 días, retomando de esta manera la compraventa, la cual culminó de manera exitosa.

Javier entendió que había cometido un error al construir su casa sin LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN, pero por lo menos pudo solucionarlo a tiempo.

Hemos visto muchas veces este tipo de casos, pues en su mayoría los compradores financian la compra de un inmueble mediante un banco, el cual solicita que el inmueble tenga todo en regla ya que será el objeto de garantía.

NOTA:

  • Para construcciones SIN LICENCIA solamente se pueden regularizar LA DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN, sin pagar multa, aquellas construcciones culminadas hasta el 31 de diciembre del año 2016. Caso contrario, pueden regularizarse, pagando una multa, aquellas construcciones culminadas hasta 17 de setiembre de 2018.
  • El profesional responsable de realizar una declaratoria de edificación, bajo la Ley N°27157, que ha sido construida SIN LICENCIA,  será un Verificador Registral Arquitecto o Ingeniero civil colegiado inscrito en el Índice de Verificadores de predios de la zona.

Piura, marzo de 2020

IMPORTANTE:

Si necesitas asesoría sobre el saneamiento de tu inmueble, comunícate al Cel/Whatsapp: 975698409956691923 o a los correos electrónicos:
mcabellos@solucioninmobiliaria.com.pe
contacto@solucioninmobiliaria.com.pe

NUESTRO ESPECIALISTA:
Arq. Luis Manuel Cabellos Farfán.
Arquitecto - CAP. 12568
Verificador Registral: CIV N° 009666VCZRI