SERVICIOS

INFORMACIÓN DE INTERÉS


SUBDIVISIÓN DE PREDIO URBANO: DEFINICIÓN Y CASO REAL



En los últimos años, muchas personas han decidido subdividir sus lotes, ya sea para poder venderlos, obtener préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que ha independizado, o para evitar futuras confrontaciones entre sus herederos.

¿QUÉ ES UNA SUBDIVISIÓN DE PREDIO URBANO?

La subdivisión de un predio urbano es un acto registral que tiene la finalidad de dividir un lote matriz en dos o más sub lotes, de modo que cada uno tendrá su propia partida registral. Los lotes divididos deben cumplir con los requisitos mínimos normativos de área y frente de lote.

CASO REAL:
SUBDIVISIÓN DE 01 LOTE URBANO EN LA CIUDAD DE PIURA

A fines del año 2019 nos encargaron SUBDIVIDIR un lote de 222.70 m2 ubicado en Los Algarrobos - Piura. 

Nuestro especialista en Saneamiento, inició las gestiones en la Municipalidad Provincial de Piura. Una vez obtenida la resolución de la subdivisión, se completó el expediente y se presentó ante la oficina de Registros Públicos - SUNARP.

Sobre el terreno matriz se tenía proyectado contar con 02 viviendas, pero registralmente era un solo lote. La subdivisión se realizó manteniendo las medidas acordadas por los propietarios en el lote matriz, las cuales cumplían con los requisitos normativos (frente de lote y área mínima).

Al culminar el proceso de subdivisión de predios, la partida matriz se cerró y se crearon dos nuevas partidas electrónicas: Para el sub lote A y sub lote B, de 126.45m2 y 96.25m2 respectivamente.

El lote matriz estaba a nombre de un solo propietario, por lo que al subdividirse, los 02 lotes resultantes se inscribieron a nombre del propietario original. Una vez culminado el proceso de subdivisión, asesoramos al propietario para transferir el lote que no ocupaba. Ahora cada predio está registrado en SUNARP con partidas independientes, a nombre del propietario que le corresponde.

(Toca la imagen para ampliar) 
Click para ampliar
Fuente: Archivo de INMOBISOL
(Imagen recortada para mejor entendimiento)

  
Fuente: Archivo INMOBISOL

Requisitos para la inscripción de SUBDIVISIÓN:

- Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva.

- Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.

- Formulario único de habilitación urbana (FUHU)

- Plano municipal de subdivisión y memoria descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.

- Resolución municipal

- Pago de derechos registrales ante SUNARP.

NOTA:

  • Recuerda que los trámites de subdivisión para el caso de terrenos, son inicialmente de incidencia municipal y deben estar aprobados bajo los parámetros de una autorización y certificación. Posteriormente, deberán ser ingresados a Registros Públicos para que cada inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.
  • Una vez registrada la subdivisión de predios en SUNARP, es importante que se realice  el descargo ante la Municipalidad de la Jurisdicción que corresponda, a fin de que cada nuevo predio pague su Autoavalúo independientemente.

IMPORTANTE:

Si necesitas asesoría para el saneamiento de tu inmueble, o tienes alguna consulta, comunícate al Cel/Whatsapp: 975698409 – 956691923 o a los correos electrónicos:
contacto@solucioninmobiliaria.com.pe
inmobisolperu@gmail.com